Logo JSE
  Síguenos:
     




Se mantiene el tasazo, se reduce la cuantía de las becas



Imprimir




El Secretario General de Juventudes Socialistas de La Rioja, Raúl Díaz, ha realizado hoy en rueda de prensa un análisis de la política educativa en materia de becas universitarias del Gobierno, para denunciar el “escenario bomba” que viven muchos estudiantes y sus familias porque “mientras el Gobierno de Rajoy baja la cuantía de las becas, el Gobierno de Pedro Sanz sube las tasas de las matrículas universitarias”.
Díaz ha recordado que desde Juventudes Socialistas y desde el “sector progresista universitario” se viene denunciando desde hace unos años el llamado “tasazo universitario”, por el que “el coste de una matrícula universitaria en la Universidad de La Rioja se elevó exponencialmente”.
El líder de los jóvenes socialistas riojanos ha denunciado hoy la materialización de los recortes de Rajoy y Wert y de Sanz y Bayo en materia universitaria, así “la cuantía media de las becas universitarias en La Rioja ha bajado 613 euros por alumno en los tres años de Gobierno de Rajoy”, pasado de 2.250,91 euros de beca media a 1.637,91 € “en el mejor de los casos”.
Díaz también ha denunciado que “las ayudas más bajas de España en materia de becas se dan en La Rioja” en ese empeño que tiene Pedro Sanz “de echarnos de esta comunidad y ganarnos nuestro futuro fuera”, ha dicho.
El Secretario General de JSR, ha mostrado datos de la cuantía media de las becas universitarias en La Rioja, a una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, para asegurar que “con el PSOE en el Gobierno somos más de hacer, alcanzando records de ayuda a los estudiantes”, mientras que con los gobiernos del PP “son más de decir que hay más becas, decir que hay tasas congeladas para al final descubrir”, con los datos objetivos, “que eran todo mentiras”.
Para Díaz, esta “importante reducción” de la cuantía de las becas se produce además en un momento en el que se han disparado las tasas universitarias, provocando que estamos ante un “escenario bomba para muchos estudiantes y sus familias”, porque “mientras el Gobierno de Rajoy baja la cuantía de las becas, el Gobierno de Pedro Sanz sube las tasas de las matrículas universitarias”.
Para Díaz, “es la combinación perfecta para que cada vez sea más difícil ser universitario en La Rioja y los jóvenes se tengan que ir de nuestra comunidad, exiliándose a otras comunidades de España o al extranjero”. “Quizá por cosas como esta La Rioja resulta una tierra cada vez menos atractiva para los jóvenes, perdiendo la Universidad de La Rioja alumnos año tras año”, ha dicho.
Pero para el joven socialista hay algo más, “a la subida de tasas universitarias y la disminución de las becas, hay que añadir el endurecimiento de los requisitos para conseguir una beca”.
“Antes las becas eran un Derecho, si cumplías los requisitos te la daban, pero ahora se ha puesto una puerta de entrada y se ha abierto otra de salida”, ha dicho Díaz. Además de endurecer los requisitos como la nota media o la situación económica, una vez te conceden la beca “te la pueden quitar” si, por ejemplo, suspendes dos asignaturas. Es importante recordar, ha dicho el Secretario General de JSR, que las becas generales y de movilidad te las dan “por criterios de renta y no de rendimiento”, no vayamos a caer en la trampa de decir que si suspendes es normal que te quiten la beca, porque “ese requisito ya se cumple a la hora de obtenerla, estamos denunciando que ahora también te la pueden quitar”, ha dicho.
Para finalizar, el Secretario General de JSR, ha dicho que la situación a la que se enfrenta un joven universitario riojano se puede resumir en que “las becas que se otorgan, son cada vez más pobres, además de ser cada vez más pobres, los estudiantes lo tienen cada vez más difícil para conseguir una y una vez que un estudiante puede conseguir una, además de ser una beca más pobre, tiene miedo a perderla”.



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Historia de JSE
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó...
       
Comisión Ejecutiva Regional
...
Estructura de JSR
Militante. Persona afiliada a Juventudes Socialistas...
       

 
Canal JSE







  Mientras unos se conforman con la situación laboral actual de...


  Esta tarde nos hemos trasladado a Aldeanueva de Ebro y a Alfaro para recibir la visita de Elena Valenciano, cabeza de la candidatura socialista española al parlamento...


  Hoy hemos bajado a la Rioja Baja en Cervera para transmitir nuestras ideas, nuestras propuestas y presenciar la constitución de la nueva agrupación de Juventudes...


  Ya estamos de campaña y nos hemos puesto en marcha con toda nuestra ilusión y toda nuestra fuerza: podemos cambiar Europa. Hemos pegado carteles, recorrido...


  ...





Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA RIOJA © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI