Logo JSE
  Síguenos:
     




Denunciamos que La Rioja se queda sin su juventud



Imprimir




El secretario de Economía del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía y el secretario general de Juventudes Socialistas de la Rioja, Raúl Díaz, se han referido en rueda de prensa esta mañana a la “preocupante situación” que vive La Rioja con una pérdida constante de población, una baja natalidad y un envejecimiento de la población, que nos hace estar ante una “tormenta perfecta”.

Urquía, ha advertido hoy de que "estamos ante la tormenta perfecta" por la pérdida de población, su envejecimiento y la baja natalidad.

“La Rioja está perdiendo futuro”, ha dicho Urquía, alegando la falta de expectativas de la juventud riojana, alertando de que no solo estamos perdiendo población joven, sino también estamos “perdiendo su talento”.

La Rioja “no tiene ni un solo dato positivo” en cuanto a la evolución de la población, ha explicado Urquía, así en las proyecciones hasta 2029 La Rioja perderá una población de 16.800 personas, este año 2014 La Rioja “ya presentará un saldo vegetativo negativo, la octava peor comunidad”, el saldo migratorio hacia el extranjero también será negativo y el saldo migratorio interior, que es la población que se mueve de La Rioja a otras comunidades autónomas “también es negativa, la segunda peor región de todo el país”.

La tasa de dependencia, que es la población mayor de 65 años, “está un punto por encima de la media española y tiende a aumentarse”, y el “éxodo rural es continuo” en nuestra comunidad.

Ante estos datos, ha dicho el miembro de la dirección socialista, hay una “clara pasividad” del Gobierno de La Rioja, “el Presidente está resignado” y lo que "hace falta es un nuevo gobierno, dar un nuevo impulso político y enfocar el futuro de La Rioja desde la ambición".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Raúl Díaz, ha dicho que esta situación que hoy han denunciado es "altamente preocupante" y resulta “dramático” que “los protagonistas de esta situación sean los jóvenes riojanos”.

Díaz ha denunciado también, que el año pasado fue el año que más españoles salieron de La Rioja al extranjero, en total unos 460, “un 63,7 por ciento más que el año 2012”, que fueron 281, es decir, en los dos últimos años “más de 700 riojanos se han visto obligados a emigrar al extranjero”.

"Ante esta pasividad del Gobierno de España", ha dicho, "el Ejecutivo de Pedro Sanz tiene que ponerse las pilas" para ofrecer soluciones. “Si hoy en día no se nos ofrecen oportunidades a los jóvenes es imposible que los gobernantes puedan gestionar el futuro de mañana”.

Díaz ha propuesto un plan de actuación que con el objetivo de “recuperar, retener y reclutar a la juventud”

El líder juvenil propone "recuperar" a los jóvenes que se han marchado de La Rioja desde el inicio de la crisis económica, aumentando el presupuesto del cheque joven hasta los seis millones de euros para poder llegar hasta los mil jóvenes riojanos beneficiados".

También quiere “retener a los jóvenes que hoy se están formando” ofreciendo incentivos para que las empresas conviertan “los contratos en prácticas en contratos indefinidos”.

Y por último, Díaz ha propuesto “reclutar” a otros jóvenes, haciendo de La Rioja una comunidad “mucho más atractiva”, porque no puede ser que “tengamos la sexta universidad más cara del país”, proponiendo "acabar con el tasazo universitario”. Para Díaz “no es posible” que ocho de cada diez jóvenes riojanos tengan que estar viviendo en casa de sus padres, “se necesitan ayudas al alquiler, porque desde que el Gobierno de Rajoy eliminó la renta básica de emancipación no se ha destinado un euro a ayudas públicas para el alquiler de jóvenes”.



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Escríbenos
Escríbenos a...
       
¿Dónde estamos?
...
Historia de JSE
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó...
       

 
Canal JSE







  Mientras unos se conforman con la situación laboral actual de...


  Esta tarde nos hemos trasladado a Aldeanueva de Ebro y a Alfaro para recibir la visita de Elena Valenciano, cabeza de la candidatura socialista española al parlamento...


  Hoy hemos bajado a la Rioja Baja en Cervera para transmitir nuestras ideas, nuestras propuestas y presenciar la constitución de la nueva agrupación de Juventudes...


  Ya estamos de campaña y nos hemos puesto en marcha con toda nuestra ilusión y toda nuestra fuerza: podemos cambiar Europa. Hemos pegado carteles, recorrido...


  ...





Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA RIOJA © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI